La autoestima: Cómo puedo quererme más y mejor

abril 14, 2019 0 Por Psicomaresme
La autoestima: Cómo puedo quererme más y mejor

Tener una autoestima alta nos ayuda a tener una buena salud mental y a desarrollarnos positivamente como personas.

¿Pero cómo puedo mejorarla?

Empieza por reflexionar sobre tu propio yo

El primer paso de todos es concienciarte del nivel de autoestima que tienes. Una de las técnicas que mejor funcionan es mirarte al espejo y describirte a ti mismo con todos los adjetivos que se te ocurran, tanto buenos como malos. También puede ayudarte el responder una breve lista de preguntas que te servirán de guía para conocerte un poco más a ti mismo:

La autoestima-Como quererte más y mejor
  • ¿Qué ves en el espejo?
  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Respondiendo a estas preguntas te puedes hacer una idea de si realmente te conoces, si no sabes que decirte, si dudas, si te describes solo negativamente… y sacar tu propia reflexión. Es importante que le dediques un rato serio a estar delante del espejo para que el ejercicio sea eficaz. Una vez concienciado de tu nivel de autoestima, podemos pasar a realizar pequeños cambios en tu vida para aumentarla o mantenerla alta.

Tips para aumentar nuestro amor propio

  1. Realizar una lista de elogios lo más larga posible. Pueden ser elogios que te han dicho alguna vez, o bien elogios que se te ocurran a ti mismo.  Deberás repetirlos cada día las veces necesarias mirándote a los ojos y creerlos. Lo recomendable es de 5 a 10 veces cuando te levantas y cuando te vas a dormir durante un mínimo de 21 días, tiempo que tarda la mente en incorporar un nuevo hábito o creencia.
  2. Rodearte de gente buena y que te traten con cariño y respeto. Es importante que te muevas dentro de un ambiente sano, libre de críticas ofensivas y gente tóxica, que te motive a ser tu misma y a salir de tu zona de confort. Apartar gente que te genere problemas, dudas o preocupaciones.
  3. Dedicarte un tiempo para ti. Es importante tener un espacio para realizar alguna actividad que te haga sentir bien. Hay gente que le gusta escuchar música, tocar el piano o simplemente leer un libro. La lectura es muy recomendable ya que te ayuda a evadirte y a desconectar de tus preocupaciones por un tiempo, y si son libros espirituales o de autoayuda aumentas tu aprendizaje y conocimiento.
  4. Dedicar tiempo a tu imagen. Aunque creamos que eso no es importante, sí lo es. El tiempo que dedicamos a arreglarnos, escoger nuestra ropa o ducharnos, es tiempo que nos dedicamos solo a nosotros y a nadie más. Es una forma de regalarnos algo muy valioso que nos hará sentirnos bien y únicos.
  5. No cabe olvidar una alimentación sana y llevar una vida activa realizando algún deporte o actividad que nos mantenga activos.

Como podéis ver, hay muchos ejercicios y hábitos para potenciar una buena autoestima. Estos son algunos de los más importantes y los podemos aplicar e incorporar a nuestra vida diaria de manera fácil y autónoma.

Si quieres saber más…

Aquí puedes aprender sobre los diferentes tipos de autoestima que nos podemos encontrar y leer otros consejos útiles.

Y si aún no lo conoces, a través del test de Rosenberg descubrirás cuál es tu  nivel de autoestima de forma rápida y concisa.

En todo caso, si crees que no tienes suficiente o que necesitarías una pequeña ayuda, no dudes en acudir a un especialista.